Basic Mechanics
Pautas anatómicas
Posing
Body Mechanics
Narrativa
Acting
Facial
Complementos
Taller

   En el Área de las Mecánicas Básicas se repasan los principios básicos de la animación realizando ejercicios sencillos para la comprensión de estos principios y del uso de las curvas de animación. Se divide en dos partes :

- La primera parte consta de ejercicios con pelotas, para entender los distintos pesos que puedan tener y el timing. Y ejercicios con pelotas con cola, para entender como funcionan las dinámicas.

- En la segunda parte se realizan ejercicios con un personaje formado por una pelota con piernas para irse introduciendo en las mecánicas del cuerpo.

  • Basic Mechanics 1. Josep Garau
  • Basic Mechanics 2. Óscar Medina
 

En las Pautas Anatómicas para Animación 3D se explica las proporciones correctas que debe tener el cuerpo humnano a la hora de diseñar un personaje en función de su edad. Las diferentes estéticas que se han seguido a lo largo de la historia y los nexos o uniones de nuestro cuerpo para poder entender mejor el movimiento del cuerpo humano.

  • Pautas anatómicas para animación 3D. Rocío López

El Área de Posado es una parte muy importante de la animación. La silueta del personaje tiene que ser clara para poder entender mejor qué es lo que está sucediendo.

A la hora de mover un personaje y ponerlo en una posición determinada es de relevada importancia que se tenga en cuenta la pose que se le pone. Viendo solo el fotograma en el que está esa pose se tiene que entender qué está haciendo el personaje y cuáles son sus sentimientos, si está triste o contento, si está enfadado o tranquilo, etc.

  • Posing. Bruce Nguyen

El Área de las Mecánicas Corporales trata del estudio del movimiento del cuerpo humano. Cómo nos movemos, qué se mueve primero al realizar una determinada acción, si se mueve primero la mano o el hombro al cojer un objeto, los diferentes tipos de movimiento en función del estado de ánimo, etc. La misma acción realizada por distintas personas nunca va a ser igual.

Se ofrece también a los alumnos y alumnas un desarrollo en profundidad de los conceptos necesarios para el dominio de la psicología del movimiento físico del personaje y el movimiento como consecuencia del pensamiento y la emoción.

  • Body Mechanics. Raul García

La Narrativa trata de la forma en la que se narra una historia. Se estudian los distintos pasos que se siguen desde que se tiene una idea hasta que se desarrolla para la posterior realización de un corto o un largometraje y se analizan planos y guiones de diversas películas para el entendimiento mejor de este área.

  • Narrativa. Daniel M. Lara

La Actuación es el área que trata la forma de comportarse de un personaje. Cómo habla, cómo gesticula y cómo mantiene conversaciones con otras personas. Cómo actúa en función del estado de ánimo o de su forma de ser.

A mayores se hace una pequeña introducción sobre el estudio de las expresiones faciales, el lipsync y el parpadeo.

  • Acting. Rafael Cano

El Área de la Animación Facial trata todo lo relativo a la cara. Las expresiones faciales, las miradas, los parpadeos y la sincronización labial. En este área tratamos el estudio exhaustivo de todos estos campos realizando diversos ejercicios.

  • Facial. Miguel Fernández
  • Expresiones faciales. Mark Sagar

Las asignaturas complementarias, se desarrollan en paralelo a las áreas principales del curso. Se trata de un curso de Inglés Técnico, Inserción laboral, sensibilización medioambiental y en la igualdad de género y una serie de Encuentros con profesionales del sector.

  • Inglés. Speak English
  • Inserción laboral, sensibilización medioambiental
    y en la igualdad de género.
    Fundación Ronsel
  • Encuentro con profesionales. Gilberto Sánchez, Virtual Toys; Carlos Fernández, Moonbite Games; Ángel Molinero, 737 Shaker; Juan Nouche, Otiiplanet; Juan Montes de Oca, Ladat y Manuel Meijide, Ilux.

En el Taller desarrollarán exclusivamente la animación de diversos personajes de un cortometraje 3D.

Una vez adquiridos los conocimientos necesarios a lo largo del curso, los alumnos apoyados por unos profesionales del sector, llevarán a cabo un proyecto final que constará del desarrollo de la animación de un cortometraje 3d desarrollándose de la misma manera que si estuvieran en un estudio profesional, teniendo que pasar sus animaciones por un director de animación, un director del cortometraje y un cliente final.

  • Director del proyecto. Juan Carlos Pena
  • Directora de animación. Carmen Gómez
  • Responsable de la parte técnica. Pablo Pazos
  • Postproducción. Diego Gómez