Master class de Raúl García y coloquio en el CLAG
12-03-15
Ayer, miércoles 11, Raúl García, animador y director de cine afincado en Los Ángeles y primer español que trabajó en los estudios Disney, impartió una master class sobre "La importancia de los principios de animación" a los alumnos de la Fundación.
El Dr. Rodríguez Sotillo, presidente de la Fundación, le presentó, destacando su participación como animador en producciones como "¿Quién engañó a Roger Rabbit?", "El Rey León", "Aladdin", "El jorobado de Notre-Dame", su codirección en la película de animación 3D española, "El lince perdido" y nombró la última producción en la que ha estado inmerso, "Narraciones extraordinarias", largometraje basado en la obra de Edgar Allan Poe.
Durante la master class, Raúl explicó que la animación no sólo consiste en mover a los personajes, hay que dotarlos de vida, actitud y personalidad. Los personajes no se mueven porque sí, se mueven porque quieren hacer algo y esto se tiene que entender. En este sentido, mencionó que "hay muchos movedores pero pocos animadores".
Explicó que la base de toda animación, independientemente de que sea en 2D o 3D, son los principios de la animación y los explicó haciendo referencia a las leyes de Newton.
Comentó que hay que hacer las cosas de una manera más creíble que realista, para que el espectador que lo está viendo lo tome como real.
Por la tarde, Raúl García, participó en un coloquio con el Clúster del Audiovisual Gallego, en el cual, expuso algunas de las claves para crear personajes animados que enganchen al público y explicó cuál es la tendencia en Hollywood alrededor de la industria de la animación.
La jornada "Diseño de personajes de animación e industria: del proceso creativo a la pantalla", tuvo lugar en el centro coruñés Ágora y fue presentado por el presidente del Clag, D. Andrés Barbé.
Durante el coloquio, Raúl García citó algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de diseñar un personaje: la funcionalidad, el equilibrio entre las formas, el que sea reconocible y diferente de otros personajes, la personalidad y la originalidad.
El acto finalizó con una serie de preguntas realizadas por parte de los asistentes.